Extensión

Proyecto Teatro, Radio y ESI en la Escuela

Teatro

A partir de nuestra intervención, se materializó en 1998 el primer grupo de teatro murga “La Murga de las Manos”, con adolescentes que surgieron en una Escuela. Desde ese año llevamos funciones de nuestros grupos y de grupos invitados, como los participantes del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano “PUJLLAY” a las Escuelas de nuestra zona, que tomamos como centros de trabajo para algunos de nuestros programas de extensión.

Radio

En el año 2014, firmamos un Convenio con las Cátedras de Radio y de Comunicación Alternativa, de la Facultad de Filosofía y Letras, del que surge el Proyecto de Voluntariado Universitario “La Radio en la Escuela”, con alumnos y docentes de la Carrera de comunicación Social. Se viene trabajando en las dos Escuelas Primarias más cercanas a nuestro Centro, con alumnos de quinto y sexto, enseñándoles prácticas de Radio, basadas en los contenidos curriculares de la Escuela.

Educación Sexual Integral

En el año 2017, se desarrolló el Proyecto con estudiantes de la carrera de Psicología, de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Escuela Presidente Perón, con la problemática de Género y E.S.I.



Proyecto Teatro Preventivo

El Teatro, en particular la modalidad que se ha dado en llamar “Teatro Preventivo”, es para nosotros una herramientaimportantísima de transformación en las conductas de los que participan en esta experiencia y también de nuestros destinatarios.

La Prevención, en todos los ámbitos, tiende a mejorar nuestra calidad de vida, en lo referido a medio ambiente, alimentación, contención social, etc. Debe ser prioridad fundamental, para los que queremos evitar que problemas o flagelos que están latentes en nuestra sociedad, lleguen a instalarse, pues llegada esa instancia, erradicarlos se torna casi imposible. Se puede realizar desde todo lugar y con las herramientas que cada uno posee, que se complementan.



Articulaciones

Nuestra organización ha trabajado con CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud), con el SIPROSA (Sistema Provincial de Salud) y la Universidad Nacional de Tucumán a través del PUNA (Programa Universitario contra las Adicciones) distintas intervenciones teatrales.

Un espectáculo sobre la lactancia Materna ”TE TAMOS NECESITANDO” en los CAPS, con el SIPROSA en las jornadas “100.000 Corazones Solidarios” coordinando con talleres de teatro y murga, concientizando sobre una alimentación saludable.

En  el año 2007, se firma un convenio con el P.U.N.A, (Programa de Estudio de las adicciones de la UNT.) para trabajar en la campaña de drogodependencia, con el asesoramiento del equipo técnico del Programa. Creamos el espectáculo “Cómo te lo Digo”, firmando posteriormente un convenio que consistía en presentarlo en distintos colegios y escuelas secundarias; y la realización de talleres a cargo de especialistas en la materia.

La repercusión y la demanda del espectáculo “Cómo te lo Digo”, fueron  muy importantes. Durante los años 2008 y 2009, la modalidad consistió en funciones en el Teatro Alberdi  donde asistían varios colegios y el debate posterior estaba a cargo de los jóvenes actores con la supervisión de los especialistas. Actualmente estamos articulando con el PUNA, y la  Fundación Boreal—el Proyecto de Teatro Preventivo “Mejor SaludArte”

Talleres en Instituciones en contexto de encierro

Desde el año 2012, venimos articulando en forma sostenida con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
LUGAR: Instituto Roca  e Instituto Goretti

OBJETIVOS GENERALES:
Lograr una mejor Comunicación de estos chicos/as, a través de la Murga, prácticas circenses, radio abierta, creación de cortos audiovisuales y pintada de murales. Empleando como Eje temático Los Valores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1) Que los chicos/as, internos/as, encuentren en la radio la posibilidad de comunicarse con el otro.
2) Que encuentren en los talleres  para la creación de cortos audiovisuales, nuevas herramientas, como ser el manejo de cámara, la construcción de guiones y la edición.
3) Emplear la murga, el canto murguero, y la danza, para lograr una mayor desinhibición y concentración.

Compartir: